martes, 18 de octubre de 2011

"ROMA"

ORÍGENES HISTÓRICOS
La península itálica fue habitada originariamente por los Ligures (Golfo de Génova) y por los Vénetos (entre el rio Po y los Alpes). Los Itálicos, arribaron  hacia el año 1200 (a.C.) y desplazaron a sus primitivos habitantes, ocupando las regiones de el Lacio, la Campania y Umbria. Posteriormente etruscos (en el norte del Lacio) y griegos (en el sur de la península) se asentaron en la región.
Hacia el año 1000 (a.C.), los latinos (pueblo de origen itálico) se establecieron en el Lacio, llanura limitada por el Tiber, los Apeninos, el monte Albano y el mar Tirreno.
Las regiones circundantes fueron ocupadas por otro pueblo itálico, los etruscos, y fue por temor al pillaje, que las pequeñas aldeas se transformaron en verdaderas fortalezas. Algunas de estas aldeas fueron habitadas por los sabinos.
A principios del siglo VI (a.C.) los etruscos conquistaron el Lacio y llamaron a la aldea “Ruma” y con el tiempo, la transformaron en una ciudad, con edificios y calles de piedra, cloacas y acueductos.
CONTEXTO FÍSICO-GEOGRÁFICO
Continente europeo en la que se llama Península Itálica.
CRONOLOGÍA
753 a. C. → Fundacion de Roma por Romulo y Remo. Romulo mata a Remo y se proclama rey. Comienza el periodo o era romana.
Siglo VII a. C. → Inicio de la etapa republicana.
Siglo III a. C. → Guerras Punicas.
218 a. C. → Desembarco de Escipion en Ampurias. Inicio de la romanizacion en Espana.
27 a. C. → Proclamacion de Augusto como emperador. Comienzo del Periodo Imperial. El
emperador no es un rey, es una persona que posee las tres magistraturas.
Siglo II d. C. → Epoca de maxima expansion territorial. Destacan Trajano y Adriano (de origen hispano). Esplendor de la peninsula.
Siglo IV d. C. → Edicto de Milan. En él se permite la tolerancia del cristianismo.
313 d. C. → El emperador Constantino ve que el cristianismo tiene fuerza. Por eso permite que el cristianismo tenga la misma igualdad. Es el Bajo Imperio.
380 d. C. → Edicto de Tesalonica. Oficialidad del cristianismo. El emperador Tedosio proclama al cristianismo como la unica religion del imperio. En menos de un siglo el cristianismo paso de ser perseguido a ser perseguidor.
395 d. C. → Teodosio divide el imperio entre sus dos hijos: Arcadio (parte oriental) y Honorio (parte occidental). La parte oriental tomo como capital Estambul. Fue llamada Constantinopla y el Imperio Bizantino. La parte occidental se dividio en distintas partes. La capital se mantuvo en Roma.
476 d. C. → Romulo Augusto, ultimo emperador de occidente, es depuesto por Alarico, rey de los visigodos. En el siglo V tuvo lugar el fin de la historia de Roma.
 En resumen, el período republicano abarca entre los siglos III al I a. C. El Alto Imperio se desarrolla entre los siglos I al III d. C. Cristo nacio en el 7 aproximadamente a. C., bajo el mandato de Augusto. Fue el periodo de maximo esplendor. El Bajo Imperio ocupa los siglos III al IV d. C., que fue el periodo de decadencia.
ESTRUCTURA SOCIAL
Los esclavos: prisioneros de guerra o de hijos de esclavos. Carecían de todos los derechos y se les consideraba una posesión más de sus dueños.
Los patricios: Descendientes de los fundadores de Roma. Tenían un rango social superior y poseían grandes riquezas. Gozaban de plenos derechos.
Plebeyos: Eran originarios de los pueblos dominados por Roma, no gozaban de tantos derechos como los patricios.
Clientes: eran hombres libres con derecho civiles limitados , estaban en una situación de pobreza o una situación de inseguridad que les llevaba a pedir protección a un patricio pero luego tenian que ayudar al patricio del cual dependian.
MANIFESTACIONES CULTURALES
Arte
Las primeras manifestaciones del arte romano nacen bajo el influjo del arte etrusco; fueron característicos del arte romano el uso del arco, la bóveda y la cúpula en las obras arquitectónicas, y la escultura realista, los bajorrelieves y los mosaicos en las artes plásticas y decorativas.
Literatura
La sátira es el único género literario que los romanos identificaron como específicamente suyo.
Mitología y religión
La religión romana antigua se basó en la creencia en una deidad superior -Júpiter- y en otras menores (Marte, Juno, Quirino, Minerva, etc.) La voluntad de Júpiter era la base del Derecho, y su voluntad, así como la de los otros dioses, debía ser descubierta por adivinos, sacerdotes y augures.
El modelo romano incluía una forma muy diferente a la de los griegos de definir y concebir a los dioses. Por ejemplo, en la mitología griega Deméter era caracterizada por una historia muy conocida sobre su dolor debido al rapto de su hija Perséfone a manos de Hades; los antiguos romanos, por el contrario, concebían a su equivalente Ceres como una deidad con un sacerdote oficial llamado Flamen, subalterno de los flamines de Júpiter, Marte y Quirino, pero superior a los de Flora y Pomona.



No hay comentarios:

Publicar un comentario