martes, 22 de noviembre de 2011

“ARTE BIZANTINO”

La arquitectura bizantina aparece ya definida en el siglo VI. Es continuación de la tradición romana y paleocristiana con las aportaciones de Oriente y la herencia helenística.

 
PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS
1.- Nueva valoración de la cúpula y de las estructuras abovedadas con un carácter simbólico-religioso.  La cúpula se convierte en el elemento principal de las iglesias, es el centro de la construcción. Se utiliza para cubrir el corazón del edificio en las plantas centrales.
2.- Para elevar a gran altura la cúpula, el arquitecto bizantino se vale de recursos técnicos que superan a los alcanzados por los romanos. Para aligerar el peso de las cúpulas sin disminuir su resistencia se utilizan materiales como vasijas cerámicas huecas y mortero confeccionado con piedra porosa (pómez).
 
El resto del peso recae sobre bóvedas de cañón y semicúpulas, que a su vez podían alejar el peso más allá a través de contrafuertes externos.
3.- Se distingue por su lujo, que se manifiesta en la decoración polícroma del interior de las iglesias, no es así en su fachada exterior.

IGLESIA SANTA SOFÍA
La iglesia de Santa Sofía es una de las obras cumbre del arte bizantino
·         Su significado es Divina Sabiduría y está dedicada a la segunda persona de la Santísima Trinidad.


·         Es de planta cuadrada de 79,30 m. x 69,50 m., con una gran cúpula central que mide 31 m de diámetro y 55 m de altura.

 

·         En la parte exterior se extiende un gran atrio de cinco pórticos, donde se conservan algunas columnas clásicas constantinianas y un gran recipiente con agua vendita para la purificación de los fieles. Después del atrio hay dos nártex o vestíbulos que mediante nueve puertas nos comunican a la iglesia.

·          Tiene una nave central y dos naves laterales, y un ábside interior semicircular.
 

·         La diferencia de altura de las naves fue aprovechada para levantar un segundo piso o matronio (gineceo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario