BARROCO
La palabra barroco fue inventada por críticos posteriores, más que por los practicantes de las artes en el siglo XVII y principios de siglo XVIII, es decir, los artistas que plasmaban dicho estilo. Proviene de la palabra portuguesa "barroco" (en español sería "barrueco"), que significa "perla de forma irregular", o "joya falsa". Una palabra antigua similar, "barlocco" o "brillocco", es usada en el dialecto romano con el mismo sentido. También se le llama "barro-coco". Todas ellas significan lo mismo. Otro interpretación lo deriva del sustantivo "Baroco", usado en tono sarcástico y polémico para indicar un modo de razonar artificioso y pedante. En ambos casos el término expresa el concepto de artificio confuso e impuro, de engaño, de capricho de la naturaleza, de extravagancia del pensamiento.
SOCIEDAD EUROPEA DEL SIGLO XVII
· Político: se produjo un fortalecimiento del poder monárquico, pasa de ser monarquía autoritaria a ser monarquía absoluta; En esta época los monarcas eran asignados por la teoría del poder absoluto de derecho divino, sostenían que habían sido elegidos por Dios para gobernar pueblo.
· Económico: Sufrió un gran cambio, el mercantilismo. También destaca la crisis que pasó la agricultura en el sur de Europa. Fue debida a un cambio en el clima. La industria avanzó con el uso de manufacturas, que aligeraban la producción al usar algunas máquinas simples.
· Religioso: La Iglesia Católica, en su contra las religiones reformadas, uso el arte como una de sus armas. En Roma se inicio un periodo de ricas y fastuosas producciones artísticas y proliferaron las Iglesias y Capillas monumentales.A partir del Concilio de Trento, se multiplicaron las "Anunciaciones", "Nacimientos", "Ascensiones" y muchas otras escenas bíblicas que reforzaban la ortodoxia y despertaban la devoción . El objetivo: expandir la Fe, atraer e impresionar a los creyentes, emocionar y conmover. Todo ello en un marco de lujo y teatralidad.
CAUSAS QUE PROVOCAN EL SURGIMIENTO DE LA CONTRARREFORMA RELIGIOSA
Se suele decir que el Arte Barroco es el arte de la Contrarreforma. Para reaccionar a la severidad e iconoclástia del Protestantismo, la Iglesia Católica alentó a la edificación de templos con profusión de escultura. También dirigió a los artistas a alejarse de los temas paganos, evitar desnudos y escenas escandalosas.
CONTRARREFORMA
La contrarreforma no se originó como respuesta, como se tiende a creer, a la reforma protestante de Martín Lutero (la cual había debilitado la autoridad de la Iglesia), ya que esta comenzó antes de la difusión del protestantismo, pero no logró desarrollarse de manera institucional y masiva, hasta después de que la Reforma Protestante se extendiera por gran parte de Europa; por esta razón se cree que la Reforma Católica nació como respuesta a la protestante, no siendo el caso; esto explicaría la derivación de su nombre a "Contrarreforma".
PAPEL DEL ARTE EN EL MOVIMIENTO DE CONTRARREFORMA
Se suele decir que el Arte Barroco es el arte de la Contrarreforma. Para reaccionar contra la severidad e iconoclastia del Protestantismo, la Iglesia Católica alentó la edificación de templos con profusión de escultura.
También dirigió a los artistas a alejarse de los temas paganos que tanta aceptación tuvieron durante el Renacimiento, así como evitar los desnudos y las escenas escandalosas.
Tanto en las artes visuales como en la música, la influencia de la Iglesia sobre los artistas iba dirigida a emocionar y enardecer la devoción mediante estímulos psicológicos.
DIFERENCIA ENTRE EUROPA CATÓLICA Y LA EUROPA PROTESTANTE
Europa protéstate, no reconocen la autoridad del papa y crean su propia religión, y no hacen uso de imágenes.
Europa católica, hizo uso del barroco para representar sus imágenes.
EXPLICAR EL SURGIMIENTO DE BERNINI Y BORROMINI
Son los precursores del barroco que se caracteriza por su dramatismo y una ornamentación exagerada, iconografía religiosa (escultura y arquitectura).
RESEÑAS
Pintores:
Michelangelo Merisi da Caravaggio fue un pintor italiano, es considerado como el primer gran exponente de la pintura del Barroco. Caravaggio produjo mayoritariamente pinturas religiosas. Sin embargo, a menudo escandalizaba y sus lienzos eran rechazados por sus clientes. Dos de los reproches habituales eran el realismo de sus figuras religiosas rozando el naturalismo temprano, así como la elección de sus modelos entre la gente de más baja condición.
Peter Paul Rubens[] fue un pintor barroco de la escuela flamenca. Su estilo exuberante enfatizaba el movimiento, el color y la sensualidad. Trató toda clase de temas pictóricos: religiosos, históricos, de mitología clásica, escenas de caza, retratos, así como ilustraciones para libros y diseños para tapices.
Gian Lorenzo Bernini
Diego Rodríguez de Silva y Velázquez[
Escultores:
Gian Lorenzo Bernini recibió las primeras enseñanzas de su padre. En su primera fase estilística, Bernini demuestra un interés y un respeto absoluto por la escultura helenística, en obras que imitaban a la perfección el estilo antiguo,entre 1621 y 1625 Bernini realizaría cuatro obras que lo consagrarían como un maestro de la escultura y le darían fama,las obras en cuestión eran Eneas, Anquises y Ascanio, basado en la Eneida, el Rapto de Proserpina, el David y Apolo y Dafne.
El baldaquino de San Pedro.-El extasis de Santa Teresa
Arquitectos:
Gian Lorenzo Bernini
Francesco Borromini fue un arquitecto suizo-italiano, considerado uno de los máximos exponentes del barroco romano, se dedica a completar los interiores de la iglesia de Sant'Ivo alla Sapienza, de la actual Universidad romana, y a los trabajos en San Juan de Letrán. Adicionalmente, completa el basamento de la fachada de su primera obra independiente, la iglesia de San Carlo alle Quattro Fontane en el Quirinal. La galería de Borromini en el Palazzo Spada juega con la perspectiva de tal manera que se va encogiendo, lo que la hace parecer más larga de lo que es.. Borromini trabaja como asistente de Bernini, pero luego de unos pocos años se produce entre ambos una enemistad que duraría toda la vida.
CARACTERÍSTICAS DE LA ARQUITECTURA
Dinamismo: Existe una tendencia a dotar a los edificios de movimiento, empleando líneas curvas: alternancia de líneas cóncavas-convexas, que dan lugar a fachadas alabeadas. Es una arquitectura que gusta de los fuertes contrastes: recta-curva, claro-oscuro, cerca-lejos en las perspectivas, etc.
Empleo de formas clásicas transformadas: Se siguen utilizando muchos elementos clásicos, pero con un tratamiento diferente: frontones quebrados, entablamentos quebrados, columnas clásicas, pero no adosadas, con volumen pleno y columnas salomónicas (muy dinámica, con fuste retorcido que asciende en sentido helicoidal), se prefiere el óvalo al círculo...
Abovedamientos cupuliformes: Se emplean bóvedas y cúpulas como cubiertas , pero es frecuente que las cúpulas sean ovaladas.
SIMBOLISMO EN LA ARQUITECTURA, PINTURA Y ESCULTURA
· Manejo de luz y sombra con las cuales transmiten mensajes.
· Elemento pictográfico “color oro”
· Representación de personajes importantes (santos, vírgenes, etc..)
· La luz (que entra por las cúpulas) representa la presencia de dios.
· Las pinturas acentúan naturalismo (realismo)
· Movimiento
· Dominan volumen y perspectiva
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